Lo que trae el Metaverso: “¿De qué sirve solo porque es técnicamente factible?” – Cultura

El mundo virtual y 3D del Metaverso expande virtualmente nuestra realidad con información adicional, o incluso crea un mundo paralelo independiente en línea. Hasta cierto punto, ha sido parte de nuestras vidas durante mucho tiempo: millones de personas juegan todos los días y ya existen mundos en línea, como Second Life, en los que las personas interactúan entre sí como avatares.

¿Qué nos está haciendo el Metaverso? Stefan Sigrist, fundador del think tank WIRE de Zúrich y de la Future Society Association, pone esto en perspectiva.

Stefan Sigrist


Abre la caja del hombre.
cierra la ventana hombre

Stefan Siegrist es el fundador y director del grupo de expertos de Zúrich WIRE y Future Society. Él y su equipo analizan los desarrollos globales en los negocios, la ciencia y la sociedad e identifican los desafíos futuros y las nuevas soluciones. Sigrist estudió biología molecular en ETH Zurich y anteriormente trabajó en investigación médica y como consultor de gestión.

SRF: ¿Pasará todo el mundo por la vida con gafas de realidad virtual pronto?

Stefan Sigrist: De hecho, estamos ante un gran experimento social y tecnológico. La visión del Metaverso no es tan nueva. Por ejemplo, en 1992, la novela Snow Crash de Neil Stevenson prometía un mundo en línea en 3D.

Esto genera una gran expectativa y reina una verdadera atmósfera de fiebre del oro. Los productos digitales se venden a gran escala. ¡Incluso el terreno edificable digital está a la venta! Y el potencial del nuevo mundo del trabajo se debate acaloradamente.

Al mismo tiempo, hay mucha expectación en torno al Metaverso. Es demasiado pronto para dar buenos pronósticos.

¿Quién impulsa el Metaverso y con qué intereses?

Los pioneros digitales de los últimos 20 años también están ejecutando Metaverse. Estas son, por supuesto, empresas de Silicon Valley, pero China también se ha convertido en una nueva potencia digital.

Estos jugadores tienen fuertes intereses comerciales. En última instancia, las empresas de big data quieren comprar el tiempo de más personas para vender más anuncios y productos digitales.

Estamos llegando al límite con la jurisprudencia existente.

Pero también les doy crédito por querer hacer el trabajo pionero digital de llevar Internet al mundo 3D.

En el Metaverso, puedo obtener superpoderes y adoptar una personalidad diferente. ¿Estamos ante cuestiones éticas si no hay referencia a la realidad?

El metaverso nos plantea una serie de problemas éticos. Muchos de ellos ya los vemos en la Internet existente: protección de datos, desinformación, manipulación, adicción. Ahora esto aumentará en el mundo en línea 3D.

Un hombre con gafas de realidad virtual y un teléfono móvil se sienta en el suelo por la noche en la ciudad.

Leyenda:

¿Viviremos todos la vida con gafas de realidad virtual pronto?

Getty Images/Eugenio Marongiou

Cuando se trata de proteger a las personas, llegamos a los límites de la jurisprudencia existente y de nuestras concepciones morales actuales. Por ejemplo, ¿se considera acoso sexual un ataque a mi avatar del que no estoy físicamente consciente?

Así que queda mucho por aclarar. ¿Por qué valores debemos guiarnos?

Estoy desgarrado. Vivimos en un mundo liberal donde mi libertad termina donde afecta a otras personas. Debido a que el metaverso tiene muchos paralelos con la realidad, también debemos aplicar los mismos estándares.

Las empresas tecnológicas ahora están construyendo la infraestructura técnica para Metaverse. Al mismo tiempo, debemos crear las bases éticas y sociales para ello.

¿Qué significa esto específicamente?

Los casos como la pornografía infantil y la violación deben ser procesados. La dignidad humana debe ser capaz de hacer cumplir los límites aquí para evitar un mundo sin límites y peligroso. En cambio, es menos claro en los juegos: ¿puedo matar gente sin consecuencias? La investigación muestra que estos comportamientos no se pueden traducir directamente a la realidad.

Necesitamos retroalimentación del mundo real.

La capacitación en habilidades básicas es fundamental para responder a todas estas preguntas: ¿Cómo puedo lidiar con una posible adicción? ¿Cómo lidiar con los miedos, el agotamiento y el estrés? Esta es también la tarea de las escuelas y otras instituciones educativas.

¿Cuán realistas son las promesas del Metaverso?

El metaverso seguirá siendo distinguible de la realidad. Recordará el entorno físico ya que usa anteojos relativamente pesados ​​todo el tiempo.

Definitivamente sería indeseable pasar la mayor parte de nuestro tiempo virtualmente. Necesitamos comentarios del mundo real, de personas reales.

Por eso tenemos que digitalizar selectivamente. Después de todo, ¿de qué sirve un metaverso solo porque es técnicamente factible? Debería tratarse de nuevas experiencias que podamos admirar y que se sumen a nuestra vida actual de manera significativa.

Entrevistado por Florian Skelton.

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