Así es como se ve el futuro del metacomercio

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Allá por los años 2000, muchas empresas se enfrentaron a una decisión importante: ¿se atreven a dar el paso hacia el comercio electrónico? Y si es así, ¿eres minorista o incluso te atreves a vender directamente a tus clientes?

Los escépticos creían que esta tendencia emergente nunca podría reemplazar las “compras reales”. Sin embargo, algunas marcas con visión de futuro como Adidas o Nike han sido audaces y creativas y se han aventurado con éxito en el comercio minorista en línea. Ahora existe un amplio acuerdo en todo el mundo de que las ventas en línea conducen a una mayor comodidad y, por lo tanto, a una mejor experiencia del cliente. El comercio electrónico se ha convertido en una parte integral de la vida diaria normal.

Hoy, en 2022, estamos en la misma encrucijada que la exageración en torno al Metaverso. Al menos desde el cambio de nombre de Facebook a Meta, el Metaverso es bien conocido por todos. ¿Un mundo digital permanente y descentralizado que se fusiona con las personas, los lugares y los objetos del mundo físico? Suena abstracto a primera vista, pero el potencial de Metaverse para las marcas y, por lo tanto, para el comercio electrónico, es casi ilimitado. En los mundos virtuales, no hay límite para la imaginación de los “creadores”, tanto en términos de experiencia de marca como de desarrollo de comunidades y modelos de negocio completamente nuevos.

El futuro se llama Metaverso.

Por lo tanto, el potencial para el comercio electrónico en Metaverse es ilimitado. No es una coincidencia que cada vez más marcas estén dando sus primeros pasos en Metaverse: es un nuevo canal increíblemente emocionante que ofrece a los especialistas en marketing muchas oportunidades para conectarse con los millennials y la Generación Z. Pero más que eso: en el futuro, cada vez más usuarios estará consumiendo en el Metaverso. Bloomberg estima el tamaño del mercado de la economía del metaverso en alrededor de $ 800 mil millones solo en 2024.

Además, según una encuesta de Annalec de OMD de 2022, el 61 % de las marcas ya están activas en el metaverso o están interesadas en comenzar. El compromiso que las marcas innovadoras ya están viendo en sus actividades de Metaverse muestra que Metaverse Experiences inspira a los consumidores y puede prenderse. Por ejemplo, en noviembre de 2021, Dyson lanzó una sala de exhibición virtual que está disponible como una aplicación en la tienda Meta Oculus e hizo que sus productos de consumo, como los populares dispositivos para peinar el cabello y las aspiradoras, fueran convenientes y asequibles para comprar.

Comercio electrónico en el metaverso: Dyson
Sala de exposición virtual de Dyson. Imagen: Dyson

Comercio electrónico en el metaverso: los grupos de lujo muestran cómo puede funcionar

Famosos grupos de moda de lujo como Gucci, Louis Vuitton y Balenciaga ya están activos en el Metaverso. El año pasado, por ejemplo, la casa de moda italiana Gucci puso a la venta una amplia gama de productos digitales, desde zapatillas virtuales por $ 13 hasta un bolso único en su tipo por más de $ 4,000.

Comercio electrónico del metaverso: Gucci
Zapatillas Gucci virtuales. Imagen: Gucci

Estos y muchos otros ejemplos muestran que las personas están dispuestas a gastar dinero en posesiones virtuales. Ya sea en forma de filtros de realidad aumentada, con los que puedes probarte la moda virtual en tu propio cuerpo, a través de la integración en mercados abiertos como Descentraland, Roblox y Horizonte Meta oa través de salas de exposición y tiendas virtuales especialmente creadas. No solo después de Covid, los humanos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en línea. Nuestro “yo digital” se está volviendo cada vez más relevante y, en un futuro próximo, la compra de bienes virtuales se convertirá en la norma. Probablemente, la forma más popular de estos bienes virtuales en la actualidad son los “tokens no fungibles” (NFT), que nos permiten intercambiar objetos virtuales (por ejemplo, obras de arte, avatares digitales, ropa, etc.) o activos entre personas, empresas y autores. . transmisión.

Adidas Originals en la colección Metaverse-NFT

La colección de Bored Ape de aproximadamente 10,000 ilustraciones únicas de monos aburridos disponibles para comprar como NFT muestra que las obras de arte digitales también pueden generar un crecimiento de miles de millones de dólares para las marcas de estilo de vida. Los NFT, algunos de los cuales se han vendido por aproximadamente US $ 3 millones, no solo son un coleccionable digital único, sino también una tarjeta de membresía de Bored Ape Virtual Yacht Club, que otorga al titular acceso a beneficios exclusivos de membresía. Además de estos “forasteros”, marcas como Adidas también actúan como “pioneros” y utilizan el potencial del arte virtual. El fabricante de artículos deportivos ha trabajado con Bored Ape Yacht Club en, entre otras cosas, su colección Adidas Originals Into the Metaverse NFT.

Comercio electrónico en el Metaverso: Adidas
Adidas ingresa al Metaverso con Bored Ape Yacht Club, Punks Comic y Gmoney. Imagen: Adidas

Además de las obras de arte virtuales calificadas, los propietarios de NFT vinculados también obtienen acceso a cuatro productos físicos exclusivos, así como acceso exclusivo continuo a futuros productos digitales, sin costo adicional. 2021 ya se ha convertido en un año histórico para las ventas de NFT, con un volumen de negociación que alcanzó los $ 22 mil millones en los últimos 12 meses. En consecuencia, definitivamente vale la pena considerar las NFT para las marcas. Y con la estrategia correcta, cualquier marca puede incluso convertirse en la próxima generación de “Rolex” vendiendo los NFT deseados.

Potencial de las marcas y qué considerar

A pesar de las numerosas historias de éxito, no hay garantía de que la llegada de una marca al Metaverso sea automáticamente una historia de tremendo crecimiento. Más bien se trata de abrir este nuevo canal como marca ante la competencia, probando poco a poco el potencial y ganando conocimiento en intercambio con la comunidad. Por supuesto, es importante saber de antemano qué objetivos persigues o qué problemas quieres resolver. Por ejemplo, si su objetivo como empresa es llegar a su grupo objetivo a pesar de la pandemia, un evento virtual atractivo y de calidad podría ser una buena solución. Si las empresas quieren acelerar su crecimiento B2B, la nueva colección se puede mostrar en la sala de exhibición virtual de una manera inspiradora y los compradores pueden pedirla directamente. Y para el crecimiento de un negocio B2C, lanzar una tienda virtual es ideal, donde los consumidores pueden comprar bienes o servicios digitales y físicos.

Comercio electrónico en el metaverso: hora de actuar

Incluso si el Metaverso sigue siendo un territorio nuevo para las empresas y los clientes hoy en día, y el desarrollo del comercio electrónico en 3D puede parecer desalentador, ingresar al Metaverso podría ser el movimiento correcto para las marcas en este momento. Porque solo los “primeros en moverse” obtendrán una ventaja competitiva y podrán destacarse de sus competidores. Cuanto más esperen las empresas, mayor será la brecha en conocimientos, habilidades y competencia. En este momento, es hora de ser valiente y abierto a cosas nuevas y, al igual que en la década de 2000, esforzarse y aceptar la “apuesta al Metaverso”.

Lea también: Comercio en línea: 10 medidas que conducen al éxito.

Imagen: Departamento

Autor Jan Gutkun es director gerente y socio de la agencia digital internacional Dept. Es cofundador de Meta Festival y es responsable de ventas, marketing, innovación y expansión de los nuevos servicios de la agencia como Web3.0, Metaverse y Live Video Shopping.

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